martes, 24 de noviembre de 2009

PROVIDENCE (RHODE ISLAND) 10 NOV - 1 DIC 2009 2ª SEMANA

A veces no valoramos ni entendemos una cultura hasta que no nos encontramos totalmente inmersos en ella. Puede que esa cultura sea diferente o puede que sea similar a la nuestra, pero SIEMPRE tenemos algo que aprender de ella.
Esta semana hemos convivido con los americanos como amigos, como compañeros de clase y de trabajo, como turistas y como familia.

La convivencia en familia y con los Hermanos de La Salle ha sido inmejorable. Siempre nos hacen sentir como uno más y ponen gran interés y dedicación para que nos encontremos como en casa cuidando para ello hasta el más mínimo detalle.

En el colegio nos ha llamado mucho la atención la reflexión de la mañana. Los alumnos llegan entre 45 y 30 minutos antes de que empiecen las clases. Cuando comienza la reflexión por los altavoces, todo el mundo se para y escucha en silencio. Es increíble el respeto y la educación que muestran los americanos. Nos hemos acostumbrado también a pasar el descanso en la cafetería y no en el patio y a comer como ellos (pizza, hamburguesa, patatas fritas, tartas…). Algunos alumnos están encantados con esta “dieta”, pero en general siempre que comemos en el cole nos acordamos de lo bien que se come en España.






En cuanto a las clases…los alumnos han disfrutado de una amplia variedad de asignaturas. ¡Aquí tenéis sus opiniones!:

Rocío, Paula y Lucía: “La clase que más nos ha gustado se llama “Forensics”. Es una asignatura que no tenemos en España y es muy interesante. El profesor Mr. Lakeland nos ha permitido utilizar los microscopios y nos ha enseñado a analizar huellas dactilares. ¡Fue muy divertido!”

María, Ana y Laura: “En la clase de Literatura y alguna más nos ha llamado la atención el hecho de que sean grupos reducidos. También nos llama la atención la normalidad con la que los alumnos entran y salen de las clases o se levantan sin permiso. Además, cuando es el cumpleaños de alguien pueden recibir y enviar cartas o globos. Nos encantaría adoptar esa costumbre en España.”

David y Daniel: “Las clases que más nos han gustado han sido Religión con Mss. Ducharme porque participábamos en clase como si fuésemos sus alumnos de toda la vida. La otra clase que más nos ha gustado es “Accounting” porque hemos hecho muchos amigos allí”

Nuria, Javier y Florencio: “En historia, nos sorprendió que el profesor comentase con nosotros temas de actualidad de nuestro país. La clase que más nos ha gustado ha sido la de español porque hemos participado mucho. También nos encanta la clase de Religión porque la gente nos ha acogido muy bien y nos ha dejado participar en los grupos. Nos ha sorprendido la clase de cine porque es muy diferente a lo que estudiamos en España.”

Esta semana destacamos también la excursión a Nueva York. Cuando llegamos a la ciudad nos montamos en el Staten Island Ferri y fuimos hasta Brooklyn. Disfrutamos por el camino de las vistas y del símbolo más conocido de EEUU, La Estatua de la Libertad. Después, dimos juntos un paseo por las calles y los lugares más famosos de la ciudad: La 5ª Avenida (en la que hicimos varias compras), Times Square, Rockefeller Center, St. Patrick’s Cathedral…
El broche final fue la visita al Empire State Building, desde el que pudimos disfrutar del gran despliegue de luces que tiene Nueva York cuando anochece. Todos quedamos encantados con la visita. ¡Es impresionante! Aunque costo sueño y cansancio…mereció la pena.






Solamente nos queda una semana para disfrutar y aprender. ¡Qué rápido pasa el tiempo cuando uno está contento!

jueves, 19 de noviembre de 2009

PROVIDENCE (RHODE ISLAND) 10 NOV - 1 DIC 2009 1ª SEMANA



Providence es la capital y la ciudad más grande de Rhode Island, en los Estados Unidos. La ciudad fue fundada en 1636 por Roger Williams, y se estableció como ciudad oficialmente en 1831, siendo designada como una de las capitales de Rhode Island (junto con Newport) en 1854. Fue en 1900 cuando llego a ser la capital exclusiva del estado. La ciudad tiene aproximadamente 626.000 habitantes.

Como cada año, varios estudiantes de 4º de ESO han sido seleccionados para realizar este intercambio de 3 semanas con los estudiantes estadounidenses de "La Salle Academy". Concretamente, este año han sido 11 los alumnos afortunados: Lucía, Paula, Rocío, Nuria, Ana, Laura, María, Javier, Florencio, Dani y David.


Tras largas horas de aviones y aeropuertos, la primera noche nos alojamos en un hotel de la ciudad para estar frescos y descansados cuando nos recibiesen las familias. George, el encargado de los intercambios de "La Salle Academy", nos fue a buscar en el típico autobús amarillo por la mañana y nos llevó hasta el colegio. Las familias americanas recibieron a los alumnos con los brazos abiertos. Pasaron el miércoles en familia. Algunos visitaron un puerto cercano, otros tuvieron cena familiar…pero todos y cada uno de ellos tuvieron tiempo para adaptarse al ritmo de vida americano.

El Jueves George nos enseñó las instalaciones del colegio y entrego los horarios personalizados a los chicos. Además, pudimos disfrutar de dos clases de español juntos para que los alumnos perdieran la vergüenza y conversasen con los alumnos americanos. Fue el viernes cuando comenzaron las clases con normalidad en grupos de dos y tres personas. Día a día están participando activamente en todas las clases que les han asignado y todos los profesores y los alumnos americanos les han acogido con mucho cariño y dedicación.





Nuestro primer fin de semana fue tranquilo para algunos y ajetreado para otros. El domingo, disfrutamos todos juntos de un partido de fútbol americano (en el que por cierto ganó nuestro equipo de "La Salle Academy"). Antes de comenzar el partido, los alumnos y profesores del colegio nos prepararon mil cosas para comer, y durante el partido, pudimos disfrutar de las animadoras, los jugadores y el ambiente tan especial que se crea aquí en este tipo de eventos. Todo un espectáculo. Además, pudimos experimentar el respeto que tienen ante los jugadores lesionados. El partido se para por completo y todos permanecen en silencio y de rodillas hasta que se aseguran de que todo va bien.




Aún tenemos otras dos semanas por delante en las que podremos empaparnos de esta cultura tan diferente a la nuestra. Os mantendremos informados.

INTERCAMBIOS COLEGIO NTRA. SRA. DE LOURDES

Bienvenidos al blog de los intercambios internacionales del Colegio Ntra. Sra de Lourdes de Valladolid.

Desde el colegio, hemos querido acercaros a tiempo real los diferentes intercambios lingüísticos que llevamos a cabo cada curso.

Este blog es una forma de tener cerca a vuestros hijos, familiares o amigos mientras están lejos. Además, de esta manera podéis colaborar y participar online en esta experiencia tan enriquecedora para ellos.

Queremos compartir con todos vosotros esos momentos tan especiales que se viven cuando visitas un país extranjero y te sumerges en su cultura y en su forma de vida.

Empezamos.

Un saludo,
Lorena Real Pérez
Coordinadora de Intercambios Lingüísticos