martes, 21 de septiembre de 2010

INTERCAMBIO CON GDANSK (POLONIA). DEL 15 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

No nos damos cuenta de la energía que da el sol hasta que dejamos de verlo. Esto lo digo porque el tiempo no nos acompañó mucho durante el fin de semana pasado… Sin embargo, todos hemos hecho diferentes cosas y lo hemos aprovechado en familia y con los amigos polacos.

Normalmente en este blog no hablo de lo que hago cuando no estoy con los alumnos, pero en esta ocasión merece la pena. El sábado pasado viví toda una experiencia y quiero compartir un pedacito de ese día con todos los lectores. No nos damos cuenta de la labor que hace mucha gente hasta que no lo vivimos y no lo vemos en persona. Gracias a uno de los Hermanos de La Salle pudimos visitar un centro de acogida de minusválidos que tienen en Przytocko. Lo que allí viví es indescriptible, pero por si queréis echar un vistazo a la labor que hacen todas las personas que allí trabajan aquí os dejo la página web:

http://www.dps.przytocko.pl/

Sé que está en polaco, pero en la parte izquierda tenéis una galería de imágenes y merece la pena que las veáis. Allí les cuidan y les educan, pero sobre todo les dan muchísimo cariño, que es lo que más necesitan estas personas y lo que por lo visto menos reciben en sus familias. Tienen unos 95 internos actualmente, mayores, pequeños, niños… Increible, una gran familia en la que se nota el buen ambiente. ¡Enhorabuena a todos los que colaboran en esta gran labor!

Siguiendo con los que yo tengo que cuidar…ya han visto pasar el ecuador del intercambio. El lunes estuvimos en Gdynia, una de las tres grandes ciudades portuarias de este país situada en la costa sur del Golfo de Gdansk (en el Mar Báltico), a unos 30 kilómetros al norte. Por cierto, una de las 12 ciudades MÁS grandes de Polonia (jeje).





Allí dimos un paseo por la playa y los acantilados para que los chicos fueran calentando para el partido de por la tarde (el intercambio es deportivo además de académico, así que pasamos medio día caminando).





Después vimos el Acuario de la ciudad, en el que los alumnos pudieron tocar algunos peces. Por cierto, hay un pequeño acuario en el recibidor del colegio que no sé si llevármelo para el viaje de vuelta, porque nuestros alumnos se entretienen un montón mirándolo y con las horas que nos esperan en el aeropuerto…



Destacar que el lunes… ¡ganamos el partido limpiamente! Vaya profesionales del baloncesto que tenemos.



Hoy hemos estado en el El castillo de Malbork, construido por la Orden Teutónica como una fortaleza militar . El castillo es un ejemplo clásico de fortaleza medieval. Por supuesto, y espero terminar con mis MÁS de Polonia, es el castillo MÁS grande del mundo construido con ladrillo, en estilo gótico báltico, y es uno de los más impresionantes de su tipo en Europa. El castillo y su museo son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997.





Y para terminar un pequeño favor: ¿Nos podéis enviar un trocito de sol para los tres días que nos quedan? Gracias ;-)

3 comentarios:

  1. El frío apenas se nota cuando cuando hay buen ambiente entre la gente, pero siempre conviene meter en la maleta alguna prenda de abrigo.
    La página web recomendada merece la pena aunque no se entienda el idioma, con las imágenes es suficiente.
    Seguir disfrutando de lo que queda.

    ResponderEliminar
  2. SOIS TODOS UNOS CAMPEONES!, ¡VAYA COMO NOS LO PASAMOS LEYENDO EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y VIENDO ESAS INCREIBLES FOTOS ¿QUIEN ES EL ARTISTA?SOIS TODOS, ¡VAYA EQUIPO! ENHORABUENA Y ...SEGUIR ASÍ, NOS ILUSIONÁIS Y HACEIS QUE DISFRUTEMOS TODOS. Rosa EL SOL ESTÁ DENTRO DE VOSOTROS Y SEGURO QUE LUCIRÁ EN ESTOS DÍAS. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sol?? Eso no se comparte, que para 4 rayos que nos quedan aquí...
    Me alegro que estéis aprendiendo de las nuevas experiencias. De esas sí que traed cuantas más mejor. Disfrutad lo poco que os queda!

    ResponderEliminar